Citas 610-9696

Clínica de Fertilidad expertos en fertilización in vitro

Decidir ser padres es uno de los pasos más importantes de la vida en pareja. Aflora el instinto maternal de la mujer, se preocupa por el cuidado de los niños sin importar si los conoce, pasa horas contemplando ropa de bebés de alguna tienda y es inmensamente feliz si ve a un niño sonreír. El futuro padre no ve la hora de tener en sus brazos al fruto de a su amor, a quien en unos años enseñará a patear un balón o rezará para que su pequeña princesa no deje de jugar con sus muñecas.

¿Pero por qué no empezar esta nueva aventura juntos? Es hora de dar el primer paso porque no solo se necesita amor para concebir, sino también ciertos factores médicos, para ello estamos aquí.

Servicio de Fertilidad e Infertilidad en Clínica Miraflores
Fertilidad e infertilidad La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la infertilidad como una enfermedad del sistema reproductivo que nos incapacita de concebir tras 12 meses o más de relaciones sexuales sin protección. Esta enfermedad aqueja a una de cada diez parejas, quienes ante el inconveniente de no poder ser padres podrían caer en depresión.

Antiguamente la infertilidad era tratada como un mal que solo afectaba a la mujer, posteriormente, investigaciones afirmaron que los hombres también podrían ser parte del problema, por lo que uno de cada tres casos de infertilidad se debe al hombre. Mientras que un porcentaje menor atribuye las causas de infertilidad a factores ambientales o al estrés diario.

Infertilidad

Infertilidad Femenina
En el caso de la mujer, la infertilidad se puede deber a una infección por Clamydia, es decir, deformación y obstrucción de las trompas de Falopio; endometriosis que consiste en la presencia irregular de las células del endometrio fuera del útero, que impide desarrollo del ciclo reproductivo femenino. Otro problema puede la obstrucción tubaria que impide el paso del óvulo desde las trompas hacia el útero para ser fecundado.
Estos son solo algunos de los problemas patológicos o físicos que pueden provocar infertilidad en la mujer.

Infertilidad Masculina
En este caso, el factor más común es la baja concentración de espermatozoides, ya sean por problemas de descenso de los testículos, erección, eyaculación precoz, infecciones, enfermedades como varicocele que afecta la formación de espermatozoides, enfermedades de transmisión sexual, radiación o simplemente causas desconocidas.

Ante estos problemas fisiológicos o físicos, que provocan infertilidad en la pareja, la Clínica Miraflores de Ginecología y Fertilidad brinda los más efectivos tratamientos médicos para cumplir con el anhelado sueño de nuestros pacientes, ser padres.

Factor Edad
La mayor capacidad de fecundación en la mujer se da entre los 20 a 25 años, mientras que en el hombre, alrededor de los 30 años. Es por ello que se recomienda a las parejas no postergar la maternidad y consultar a un especialista, a más tardar, después de un año de infructuosos intentos. Aunque estos datos son referenciales, no debe alarmarse si bordea los treinta años y piensa tener un hijo.

Estudios Básicos para detectar infertilidad en la pareja

  • Análisis de semen para medir la calidad y cantidad de los espermatozoides.
  • Comprobación de ovulación vía seguimiento ecográfico del ciclo y de la medición hormonal de progesterona.
  • Prueba de normalidad uterina y de las trompas de Falopio (histerosalpingografía).
  • Laparoscopía e histeroscopía para visualizar la cavidad abdominal, uterina y de los ovarios.
  • Exámenes de función ovárica en caso de ausencia o disfunción de la ovulación.

Técnicas de Reproducción Asistida

Inseminación Intrauterina
Inseminación Intrauterina Es una técnica sencilla de baja complejidad que se realiza en el consultorio, mediante la introducción de una muestra espermática optimizada, dentro del útero por medio de una cánula.

Esta inseminación se lleva a cabo durante los días de ovulación, previamente verificado por una ecografía. No es dolorosa y es muy sencilla de realizar, normalmente se lleva a cabo por tres ciclos, gracias a esto cuatro de cada 10 pacientes quedan embarazadas.

Para quienes no resulte con éxito, se puede repetir el procedimiento por tres ciclos más, en este caso solo una de 10 pacientes logrará concebir. Pero aún hay esperanzas, ya que, después de tres o cuatro ciclos se podrá recurrir a técnicas de alta complejidad.

Fertilización In Vitro (alta complejidad)
Fertilización In Vitro Es un procedimiento que logra fecundar óvulos en el laboratorio. Inicialmente este método fue diseñado para solucionar problemas de obstrucción de las trompas de Falopio. Actualmente es uno de los principales tratamientos para solucionar problemas de fertilidad de origen masculino.

Consiste en fecundar un óvulo en una placa de laboratorio, luego se transfieren de 2 a 3 embriones formados en el útero. Esta transferencia se puede realizar 48 horas después de la aspiración folicular, sin necesidad de utilizar anestesia.

Transferencia Intrafalopiana de Gametos (GIFT)
Transferencia Intrafalopiana de Gametos Es una de las técnicas de reproducción asistida más exitosas en pacientes que no tengan las trompas de Falopio dañadas, dilatadas u obstruidas, por lo que se recomienda cuando se desconocen las causas de infertilidad o cuando no es viable la transferencia de embriones vía vaginal, ya sea por estrechez o desviación del cuello uterino.

Este procedimiento solo requiere de una pequeña incisión a la altura del abdomen que se lleva a cabo en la sala de operaciones bajo anestesia epidural o general durante 30 minutos.

A diferencia de la fertilización in vitro, esta técnica se lleva a cabo sin que haya ocurrido algún encuentro sexual previo.

Microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI)
Microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) Es una técnica que se aplica a los casos más severos de infertilidad masculina, ya sea porque la cantidad o movilidad de los espermatozoides son muy bajas o, no existen.

Una vez que se hayan extraído los espermatozoides y los óvulos, se procederá a la introducción del mejor espermatozoide, a través de una microaguja, en el óvulo.

Luego de haberse formado los embriones, se transfieren al útero. De esta manera se deja de lado cualquier impedimento para la fecundación y posterior desarrollo de embriones.

Transferencia de ovocitos microinyectados TOMI Ⓡ
Transferencia de ovocitos microinyectados TOMI Debido a que no todas las técnicas podían resultar exitosas, en el año 2002 nuestro centro creó y patentó esta técnica para casos severos de infertilidad masculina y cuando no se podían transferir los óvulos.

Con esta técnica se trata de imitar a la naturaleza, ya que, los óvulos fecundados se implantan en las trompas de Falopio, donde se desarrollarán los embriones, los que luego bajarán hacia el útero.

El procedimiento no dura más de 90 minutos. Previamente se extraen dos o más óvulos maduros y se toma una muestra de semen de la pareja, para escoger los mejores espermatozoides.

Una vez en el quirófano se inicia la operación de laparoscopia y simultáneamente los óvulos son fecundados.

Luego, estos son transferidos hacia las trompas de Falopio. Finalmente, en cinco o seis días se podrá verificar si el procedimiento tuvo éxito mediante una prueba de embarazo.

Gracias a nuestra técnica, hasta el año 2012, contábamos con más de 600 casos exitosos. Tal es el éxito que el procedimiento también se practica en países de la región como Chile, Colombia, Venezuela y Argentina. Estamos orgullosos de haber creado esta técnica, pero sobre todo de poder darle la oportunidad de realizar su tan anhelado sueño, ser padres.